PROCESADOR DE TEXTO
DEFINICIÓN
Se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos.
Se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos.
ALCANCE
Se busca que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan determinadas especificaciones El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.
Se busca que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan determinadas especificaciones El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.
OBJETIVO
GENERAL.
Al
terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad
de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar el Procesador de Texto
para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Al
terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad
de:
- Reconocer el entorno de trabajo que
presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
- Utilizar apropiadamente las funciones
básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos
(crear, abrir, grabar y cerrar).
- Realizar operaciones básicas con texto
(insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover,
buscar y reemplazar).
- Dar formato a textos, párrafos.
- Configurar correctamente las páginas de
un documento (márgenes, papel, diseño).
- Elaborar documentos que incluyan
encabezados y pie de página.
- Elaborar documentos que incluyan notas
al pie de página o al final (comentario aclaratorio).
- Elaborar documentos que contengan
dibujos, imágenes y gráficos.
- Pulir sus textos, utilizando
herramientas que ofrecen los procesadores de texto (revisión ortográfica,
sinónimos, etc)
- Preparar e imprimir documentos.
- Elaborar documentos que contengan
objetos.
- Elaborar documentos que incluyan texto
en columnas.
- Utilizar elementos de otras aplicaciones
en el Procesador de Texto.
- Elaborar documentos con tablas y cuadros
de texto.
- Elaborar documentos con tabla de
contenido, secciones y referencias.
- Elaborar documentos que contengan
sonidos y videoclips (clips de video).
- Elaborar documentos que contengan
formularios.
- Utilizar opciones avanzadas de guardar.
- Elaborar documentos en forma
colaborativa (comentarios, control de cambios).
- Combinar correspondencia.
- Configurar el entorno de trabajo que le
presenta un Procesador de Texto (menús y barras).
- Grabar y utilizar una macro sencilla.
- Usar las opciones avanzadas de
plantillas.
- Personalizar las opciones del software y
las barras de herramientas.
CONTENIDOS
Reconocer
el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área
de trabajo).
- Entender la barra de título.
- Entender la barra de menús (Archivo,
Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla, Ventana).
- Entender las barras de herramientas.
- Mostrar, ocultar y utilizar la barra de
regla (formato del papel, márgenes y tabulaciones).
- Entender la barra de desplazamiento.
- Entender la barra de estado.
- Entender el área de trabajo.
- Entender las opciones de zoom
(aumentar/disminuir la escala de visualización).
- Modificar la forma de ver el documento
(normal, diseño Web, diseño impresión, esquema)
¿QUÉ
ES UN PROCESADOR DE PALABRAS?
El
procesador de palabras es un software muy utilizado, dado que millones de
personas usan la computadora para producir o modificar documentos conformados
principalmente por texto. Entre los documentos que comúnmente se crean
resaltan los siguientes: memorándum, cartas diversas, reportes, recetas de
cocinas, oficios, invitaciones, tareas, libros, novelas y artículos. La
heterogeneidad de usuarios abarca desde amas de casa, estudiantes, secretarias,
profesionales hasta escritores y ejecutivos.
Las
funciones que un procesador de palabras ofrece son:
- Facilidad para escribir texto
- agregar, borrar o mover palabras,
oraciones o secciones completas de texto,
- corrección de errores,
- cambio del aspecto del texto,
- impresión del contenido, y
- capacidad de almacenamiento permanente
de información
La
producción de documentos utilizando un procesador de palabras generalmente
consiste de cuatro etapas:
- Planeación y creación,
- Edición,
- Dar formato, e
- Impresión.
Planeación
y Creación.- En esta etapa primero se determina el contenido del
documento, es decir, establecer qué se desea expresar en él; en segunda
instancia definir el orden lógico de las ideas, y finalmente crear el
documento en el procesador de palabras de nuestra elección.
La
creación de un documento involucra: la introducción de texto, resaltando la
característica de inserción automática de fin de línea o “word wrap”, lo
que implica que el usuario no tiene que estar atendiendo la pantalla al momento
de introducir texto ya que el programa automáticamente cambia de línea y
acomoda el texto por párrafos; otra parte es la facilidad de desplazamiento o “scrolling”
a través del contenido del documento; por último el movimiento del punto para
insertar texto por medio del controlador del apuntador (como el ratón o puntero
táctil).
Edición.-
La edición consiste en leer el documento que se creó para corregir errores
añadiendo o borrando texto con el fin de facilitar su lectura. Las
características de edición más comunes incluyen: insertar, borrar, cortar,
pegar, buscar, reemplazar y revisar la ortografía del texto.
Dar
formato.- El formato es lo que se hace a un documento
visiblemente fácil de leer, lo que es lo mismo, atractivo. Entre las
características de formato de texto se encuentra: áreas en blanco, separación
de líneas, tipografía (tipos de letra, tamaño y estilo), encabezado y pie de
página, márgenes, alineación, tablas, gráficas, listas (numeradas y/o con
viñetas), dibujos, bordes y sombreado, por mencionar las más comunes.
Impresión
del documento-. La impresión es la etapa final de un
escrito en un procesador de palabras, porque lo que se espera finalmente es
tener disponible la información en papel. Algunas de las opciones al imprimir
son: número de copias, orientación del papel, tamaño de la hoja y rango de
páginas a imprimir.
Abrir
la aplicación
Antes
de empezar a escribir información en un documento es necesario abrir el
procesador de palabras, a continuación se presentan los pasos para ejecutar la
aplicación Microsoft Word.
- Dar un clic en el botón Inicio (Start)
de su computadora, localizado en la barra de tareas, para desplegar el
contenido del menú Inicio (Start).
- Desplazar el puntero del ratón sobre la
opción Programas (Programs).
- Localizar en el nuevo submenú que aparece,
la opción Microsoft Word y dar un clic sobre ésta.
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